miércoles, 28 de mayo de 2014

Daniel  7 

     Comencemos el estudio de este capítulo, haciendo referencia a que el capítulo 7 y 8; están ligados en su contexto al capítulo 2 del mismo libro. Ambos van llevando un paralelismo en el contexto profético e histórico, pero cada uno nos da referencias amplias de ciertos eventos. Analicemos pues estos capítulos, dejando que la misma Biblia nos conduzca a entender el mensaje que Dios tiene para nosotros.
El capítulo 7, no nos habla de una estatua como en el capítulo 2. Ni le fue dado el sueño a otra persona. Pero si le es dado a Daniel y aunque las figuras son distintas, nos asombraremos de como el mensaje, nos lleva por el mismo contenido del mensaje del sueño del rey de babilonia.

7:1          En el primer año de Belsasar rey de Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones que pasaron por su cabeza mientras estaba en su cama. Y en seguida escribió un resumen del sueño.
7:2          Daniel dijo: "Vi en mi visión de noche que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar.
7:3          "Y cuatro grandes bestias, diferentes una de la otra, subían del mar.*
7:4          "La primera era como un león, y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas fueron arrancadas, fue levantada de la tierra, y se puso sobre los pies a manera de hombre y le fue dado corazón de hombre.
7:5          "La segunda bestia era semejante a un oso. Se puso más alta de un lado, tenía en su boca tres costillas entre sus dientes, y le fue dicho: 'Levántate, traga mucha carne'.
7:6          "Seguí mirando, y vi otra bestia semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en su espalda. Tenía cuatro cabezas, y le fue dado poder.
7:7          "Seguí mirando la visión de la noche, y vi una cuarta bestia, espantosa, terrible y muy fuerte. Tenía grandes dientes de hierro. Devoraba, destrozaba y pisoteaba las sobras con sus pies. Era muy diferente de todas las bestias anteriores, y tenía diez cuernos.
7:8          "Mientras yo contemplaba los cuernos, vi que otro cuerno pequeño subió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los primeros cuernos. Este cuerno tenía ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba con gran arrogancia".*

 Un sueño muy raro, y un sueño que quizá para muchos no tiene significado. Pero si Dios lo dio, entonces tiene mucho significado. A Daniel le llamo mucho la atención,  Puesto que Dios no lo deja solo con esos sueños. Sino que también se lo explica y detalla para que lo entienda y lo comparta con su pueblo del tiempo del fin. Pues su mensaje es un mensaje de advertencia, un mensaje de esperanza, y un mensaje a realizarse en el tiempo del fin.

Dios da ahora la Explicación a Daniel:

7:15       "Yo, Daniel, en mi interior, quedé con mi espíritu turbado, y las visiones de mi cabeza me asustaron.
7:16       "Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto". Y él me declaró la interpretación diciendo:
7:17       "'Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
7:18       "'Después los santos del Altísimo recibirán el reino, y lo poseerán eternamente, por los siglos de los siglos'.
7:19       "Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro, uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y pisoteaba las sobras con sus pies.
7:20       "También quise saber más acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, ante el cual habían caído tres. De ese mismo cuerno que tenía ojos y boca que hablaba con mucha arrogancia, y parecía mayor que sus compañeros.
7:21       "Vi que este cuerno combatía a los santos y los vencía,*
7:22       "hasta que vino el Anciano de días, y pronunció juicio en favor de los santos del Altísimo. Y vino el tiempo, y los santos poseyeron el reino.
7:23       "Me dijo así: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, será diferente de los otros reinos, y a toda la tierra devorará, aplastará y despedazará.
7:24       "'Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes. Tras ellos se levantará otro, que será diferente de los primeros, y derribará a tres de ellos.
7:25       "'Hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará, y tratará de cambiar los tiempos y la Ley. Y serán entregados en su mano por un tiempo, dos tiempos y medio tiempo"'.*


     Gracias a Dios que siempre nos explica detenidamente su voluntad, a través de su palabra. Grande es Dios que a lo largo de la historia ha guiado a su pueblo y lo sigue haciendo. La explicación tan simple que se da aquí, ahora no a Nabucodonosor si no al mismo Daniel. Para que pudiera entender que después de babilonia, vendrían otros tres reinos. Para que pudiese entonces manifestarse abiertamente el reino del Mesías tan esperado.


  Cuatro reinos manifestados antes del de Dios. Pero no sería lo único. A si como los pies de la imagen del capítulo 2. Dejaba abierto el dilema de eventos que vendrían después de Roma. El capítulo 7 nos enseña lo que vendría después del imperio  Romano. Enseñándonos ciertos eventos que se presentarían.

     Dios quería que Daniel supiera donde estaba parado y hacia donde se dirigía. Partiendo de babilonia,  hasta roma, el cuarto reino descrito en Daniel 2. Encontramos la misma interpretación en Daniel 7, solo que ahora representados por unas bestias con cualidades extrañas. Cada característica de las bestias representa una cualidad distintiva del reino que representan. El León con alas de águila representando a Babilonia. El Segundo Imperio Medos y Persas, representado por un oso que se levantaba más de un lado que del otro. Puesto que los medos y persas, se aliaron para derrocar a babilonia. Uno era grande Militarmente, y el otro económicamente. El tercer imperio Grecia, representado por un leopardo con cuatro cabezas. Las cuatro partes en las que se dividió Grecia, gracias a sus generales. Y la cuarta bestia espantosa, que representa a Roma la cuales tiene 10 cuernos. Cuernos que representan los Diez reinos en los cuales se fragmento el imperio Romano en el 476 dC. Los anglosajones en Inglaterra, y también en el norte de Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica; los alamanes al sur de Alemania y al oeste de la República Checa; los burgundios en Suiza y sureste de Francia; los visigodos en España y sur de Francia; los suevos en Portugal; los lombardos en Hungría; los vándalos al norte de África y las islas mediterráneas entre España e Italia; los ostrogodos en Eslovenia, Croacia y Bosnia; los francos en el centro y norte de Francia, y los hérulos en la península itálica y Sicilia. Diez reinos formados por países que hoy conforman países Europeos. Increíblemente así lo manifiesta la historia.

     


     Pero el asunto no termina ahí, el relato profético continúa en el versículo 8 diciendo: Que entre los diez cuernos surgió uno pequeño, que tenía ojos y boca. No dice que era uno de los diez, dice que subió entre los diez. Y que delante de él, fueron arrancados 3 de los diez cuernos. En el versículo 24 dice que este cuerno sería diferente a los 10, y derribará a 3 de ellos.
¿A quien representará este cuerno? ¿Por qué es tan importante que Dios lo revela en las profecías? Para poder definir este asunto, tenemos que ver ciertas cualidades que son presentadas en la misma Biblia:


      1.- Es un reino, un poder político y militar. Puesto que Dios le dice a Daniel que cada cuerno representa un reino. Diez reyes=diez reinos.

     2.- Era romano, puesto que surge de la cuarta bestia que representa al cuarto imperio que es Roma.

     Si contamos bíblicamente, desde la visión en el imperio Babilónico en el cual se encontraba Daniel. Las profecías de Daniel van desde babilonia hasta el tiempo del fin. De hecho una de las referencias bíblicas para demostrar la sana interpretación bíblica con respecto a los reinos e imperios, es el capítulo 8, que estudiaremos a continuación y el capítulo 5, versículos: 25-28. Con la escritura en la pared, que aparece al rey en turno en babilonia, Belsasar.

"La escritura es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
"La interpretación es: MENE: Contó Dios tu reino, y le dio fin.
TEKEL: Has sido pesado en balanza, y fuiste hallado falto.
"PERES: Tu reino ha sido roto, y es dado a medos y persas".

Interesante como Dios mostraba los acontecimientos, y el cumplimiento de sus profecías.

Volvamos a las cualidades del cuerno pequeño, para identificarlo según las escrituras y comparando con la historia universal:

     3.- Dice que este cuerno derroca 3 de estos reyes. Veremos esta cualidad si la historia nos puede ayudar un poco.
Las otras cualidades nos la menciona el versículo 25:
     4.- 'Hablará palabras contra el Altísimo,
     5.- A los santos del Altísimo quebrantará.
     6.- Y tratará de cambiar los tiempos y la Ley.
    7.- Un tiempo, dos tiempos y medio tiempo. Es el periodo de su gran poderío.(Analizaremos más de cerca cuando entremos a estudiar Apocalipsis 13).

    8.- Al observar estos 4 puntos que manifiesta el versículo 25, podemos darnos cuenta que no solo es un poder político militar. También tiene que ver con aspectos religiosos. Estado y religión Juntos, un poder político-religioso. 

9.- Un reino que se levantaría en el tiempo del fin y duraría hasta el fin del tiempo.

     Analicemos de cerca cada aspecto, paso a paso. Sería bueno meditar en estas preguntas: ¿Existirá hoy un reino con tales cualidades? ¿Qué reino u poder político y religioso, surgió de roma con estas cualidades? ¿Será real o se trata de un mito? ¿La advertencia que Dios hace a su pueblo, con esta profecía es para nuestro tiempo?

Bueno tratemos de buscar evidencias, para comprobar lo verdadero de este mensaje profético.

1.- En la historia Universal, sólo existe un reino que domino al mundo por un periodo de tiempo. Que surgió de Roma, puesto por Roma. Y que aún se conserva en Roma, y es un poder político y religioso. Tuvo su hegemonia del 538 d C. - 1798 d C. que fué derrocado, pero en 1926 resurge y se mantiene hasta hoy. Cada vez más, manifiesta su inclinación hacia lo político. Su punto de vista tiene mucho valor para el mundo hoy, tanto en lo religioso como en lo político.

2.- Un poder que según el relato bíblico y la historia nos dicen, que  para poder tener la hegemonía que se pretendía tener. La cual logro, al derrocar  tres de los reinos en los cuales se dividió el imperio romano.

Tres cuernos que caen:
        - Caída del Primer Cuerno: Zenón, emperador de oriente obtiene la rendición de Odoacro, jefe de los  hérulos en el 493.
    - Caída del Segundo Cuerno: Belisario, general de  Justiniano, derrota a los vándalos en el 534.
    - Caída del Tercer Cuerno: Belisario expulsa de  Roma a los ostrogodos en el 538.

     Con la Caída de este último, surge en el 538  este reino que logra dominar al mundo con mano de hierro. Logra estar por encima de cualquier rey, en cualquier nación. Su palabra se vuelve ley por encima de cualquier cosa. Toma bajo su control, religión y estado.  

3.-  Hablará palabras contra el Altísimo: Se da títulos que no le corresponde, al igual que lucifer intenta usurpar el lugar que solo le corresponde a Dios. Y busca que se le rinda adoración y culto.

4.- Persigue a los santos de Dios y los quebranta: A partir del 538 d C. quien se oponía a este reino y sus preceptos, era condenado como hereje. Y torturados para desistir de sus creencias y principios, y adoptar la ley impuesta por este poder. Muchos cristianos verdaderos al intentar mantener la palabra de Dios en primer lugar, fueron condenados y ejecutados por este poder. Muchos mártires, que dieron sus vidas para que la verdad prevaleciera.

5.- Tratará de cambiar los tiempos y la ley: Solo basta observar los cambios a los escritos bíblicos, por dar trascendencia  a principios paganos: El cambio del día de adoración del Sábado al domingo. Y en la Ley, basta con ver esta imagen:


¿Ya descubriste de quien se trata?  

La profecía de Daniel 7 no termina ahí, miremos la siguiente parte de la visión:
7:9          "Mientras yo miraba fueron puestos tronos, y un Anciano de muchos días se sentó. Su vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura. Su trono llama de fuego, y sus ruedas fuego ardiente.
7:10       "Un río de fuego salía delante de él. Millares de millares le servían, y millones de millones asistían ante él. El tribunal se sentó en juicio, y los libros fueron abiertos.
7:11       "Entonces miré a causa de las palabras tan arrogantes que hablaba el cuerno. Miré hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue deshecho y entregado para ser quemado en el fuego.*
7:12       "A las otras bestias se les había quitado su poder, aunque se les concedió una prolongación de vida hasta cierto tiempo.
7:13       "Seguí mirando en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Llegó hasta el Anciano de días y fue llevado ante él.
7:14       "Y le fue dado dominio, y gloria y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su dominio es eterno, que nunca pasará, y su reino nunca será destruido".

Estos textos nos mencionan un evento sin precedente, evento que se realizará en el tiempo del fin. Antes de que el reino de Dios sea sentado sobre la tierra, nos dice que habrá un juicio. Se abrirán los libros. ¿Que libros? Estudiaremos de ellos más adelante, cuando estudiemos Apocalipsis 13. Lo cierto es que se presentara toda nación tribu y lengua y entonces habrá un Juicio. Juicio del cual El Padre como juez, juzgará a las naciones, y dará a cada uno según sus obras. (Apocalipsis 22:12).

7:26 "'Pero se sentará el tribunal en juicio, y le quitarán su dominio, para que sea destruido por completo y para siempre.
7:27 "'Y el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, serán dados al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán"'.

     No habrá uno solo que no pase por este juicio, todos y cada uno serán juzgados. Y el cuerno pequeño dejará de mofarse, pues será destruido con todo lo que representa. Es por eso que debemos de tener en mente este texto:
Eclesiastes 12:13 y 14. El fin de todo el discurso, es éste: Venera a Dios y guarda sus Mandamientos, porque éste es todo el deber del hombre. 
Porque Dios traerá toda obra a juicio, incluyendo toda cosa oculta, buena o mala.

jueves, 22 de mayo de 2014

Daniel 2   

    En las profecías del libro de Daniel, que empiezan a manifestarse en el capítulo 2. Comienza con el sueño perturbador del rey de Babilonia, que no recordaba.  Sueño que Dios se reservó, para que a través  de su profeta, mostrase el sueño y su interpretación. Que es un mensaje increíble para nuestros tiempos. No solo Dios le volvió a mostrar a el rey de babilonia su poder y control sobre todo. Sino que a través del sueño, nos revela una serie de eventos y acontecimientos que sobrevendrían para nuestros tiempos. Cosas que  nos advertirían para prepararnos para el encuentro glorioso con ÉL.
 Daniel 2:20-22. Dijo Daniel: "Alabado sea el Nombre de Dios por los siglos de los siglos; porque de él son el poder y la sabiduría. "El cambia los tiempos y las épocas, quita reyes y pone reyes, da sabiduría a los sabios e inteligencia a los entendidos. "Revela lo profundo y lo escondido, conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con él.
Dios de ninguna manera permitiría que Nabucodonosor recordara el sueño y fuese mal interpretado por agentes de satán. Porque más que un aviso para Nabucodonosor, se trataba de un mensaje para su pueblo. Mensaje para entender los tiempos con relación a su plan especial de salvación. Y los pasos sucios de satanás para engañar a su pueblo.
 Vamos directo al sueño:
2:31       "Tú, oh rey, viste ante ti una estatua majestuosa. Esa estatua era enorme y muy brillante. Estaba en pie ante ti, y su aspecto era terrible.
2:32       "La cabeza de esa estatua era de oro fino. Su pecho y sus brazos, de plata. Su vientre y sus muslos, de bronce.
2:33       "Sus piernas de hierro; y sus pies, en parte de hierro y en parte de arcilla.
2:34       "Mientras tú mirabas, una piedra fue cortada, sin intervención de ninguna mano, que hirió a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los desmenuzó.
2:35       "Entonces se desmenuzaron también el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro; y se volvieron como la pelusa de las eras del verano, que el viento llevó sin dejar rastro alguno. Pero la piedra que hirió a la estatua, llegó a ser un gran monte, que llenó toda la tierra".


     Es obvio que el solo soñar eso no afectaría tanto a un rey, como para preocuparse tanto. Algo había detrás del sueño que el rey necesitaba conocer. Para las culturas antiguas, los sueños eran de vital importancia. A través de los sueños podían ellos encontrar respuestas dadas por los dioses a sus cuestionamientos. O podían ver sus futuros revelados a través de ellos. El rey creía y sabía que había algo en ese mensaje del sueño que lo incluía. Y que debería de saber.
A si como Dios revela las cosas también las explica. Nunca da algo sin dar una explicación del mensaje. No solo reveló el sueño a Daniel sino su interpretación. A lo que el rey Nabucodonosor agradeció. Y beneficio a Daniel y a sus compañeros, así como nos beneficia hoy a cada uno de nosotros.

2:36       "Este es el sueño. Ahora diremos al rey su interpretación.
2:37       "Tú, oh rey, eres rey de reyes, porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.
2:38       "Y dondequiera que habitan los hombres, las bestias del campo y las aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado dominio sobre todo. Tú eres esa cabeza de oro.
2:39       "Después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo, y un tercer reino de bronce que dominará toda la tierra.
2:40       "Y el cuarto reino será fuerte como el hierro. Y así como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará a todos.
2:41       "Y lo que viste de los pies Y los dedos, en parte de arcilla de alfarero y en parte de hierro, el reino será dividido. Sin embargo, tendrá algo de la fortaleza del hierro, tal como viste el hierro mezclado con la arcilla.
2:42       "Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de arcilla, el reino será en parte fuerte y en parte frágil.
2:43       "Y eso que viste, el hierro mezclado con la arcilla, significa que se mezclarán por medio de casamientos, pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con la arcilla.
2:44       "Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que nunca jamás será destruido, ni será entregado a otro pueblo. Desmenuzará y consumirá a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre.*
2:45       "Por eso viste que una piedra fue cortada del monte sin mano alguna, y desmenuzó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de suceder en el futuro. El sueño es verdadero y su interpretación es cierta".*  


Que interesante el significado del sueño que Dios le da al rey de babilonia, por medio de su siervo Daniel.  Significado de eventos y reinos que se levantarían después del suyo. Lo interesante es notar, que incluso le revela  el establecimiento de su reino sobre la tierra también.
La descripción del sueño y su significado tenía par el rey suma importancia, tanto como para nosotros hoy.  Pues estamos incluidos en esa visión profética. La figura de un hombre, posiblemente algún Dios babilonio. Estaba formado por metales valioso y unos no tan valiosos; pero si útiles. Comenzando desde la cabeza hasta los pies, vemos metales que van bajando en su valor monetario. Pero la diferencia que de arriba abajo, los metales se vuelven más resistentes y fuerte. Cada metal tiene una cualidad distintiva, que le daba a cada parte una característica especial.
Daniel comienza a decirle el significado al rey. Es interesante que la primera parte de la imagen, que era la cabeza. Cabeza que estaba formada de oro, estaba representando al imperio Babilónico. Daniel dice al Rey Nabucodonosor: Tu o rey eres la cabeza. Cada parte de la imagen, formada por un metal distinto. Según la interpretación divina dada por Daniel. Representa un reino, y no reyes. Es necesario entender que cuando Daniel le dice a Nabucodonosor: Tu eres la cabeza. No hablaba de él como rey, y que después de él vendría otro rey. Cada nación tiene un presidente, que lo representa en cualquier parte del mundo. Y Nabucodonosor representaba el reino de Babilonia, por eso Daniel se refiere a él como la cabeza. Pues el rey Nabucodonosor era el representante del reino babilónico.
De ahí en adelante el relato de Daniel le dice al rey: Que el reino babilónico caería y vendría a gobernar otro reino. Con menos poder económico y pero con mayor fuera militar. Y a este le sucedería otro. Lo increíble  de esta visión es que Daniel menciona, que después de babilonia se levantarían tres reinos más. Reinos o imperios que dominarían al mundo. Son mencionados 4 reinos en totalidad en la visión, incluyendo Babilonia. Si vamos a la Historia Universal, encontramos efectivamente  el cumplimiento de esta profecía.

El imperio babilónico domino del año 606 - 539 a C.














  

 Después Surgió y derroco al imperio Babilónico, el imperio formado por Medos y Persas. Dos pueblos con cualidades distintas, uno con poder económico y político, y el otro con poder Político y militar. Complementados gobernaron del 539 – 331 a C. 











Después se levantó un tercer imperio que derroco a los Medos-Persas. Grecia quien gobernó del 331 – 168 a C.








 

A este lo sucedió el imperio Romano del 
168 a C. –  476 d C.  

Algo increíble es que después de esos reinos, no existe otro imperio dominante. Después de estos el imperio Romano se fractura, y no hay más imperios representados en la visión.  Más sin embargo la visión continúa al llegar a la parte de los pies, aunque no se menciona nada con relación a los 10 dedos. Y se sabe que el imperio Romano se fragmento en 10 reinos débiles. La visión no se enfoca en esto, más bien nos enseña que para el tiempo del fin prevalecerá una parte de Roma. Una parte de Roma, que estaría presente hasta el fin del tiempo. Hasta el tiempo del establecimiento del reino de Dios. Y Dios le daría fin junto con todos los reinos de la tierra. Y establecería el suyo, que sería para siempre. Menciona una mezcla del hierro y barro. Que estarían  mezclados pero no unidos. Muchos Dicen que es probable, que se trate del pueblo de Dios y del Pueblo Enemigo de Dios. Otros quieren pensar que se trata de la unión religión y estado. Y existen muchas teorías más, pero no podemos ponerle a la biblia lo que no dice. Eso sería un grave error. De ahí  que al final la piedra los golpea y los destruye a ambos materiales mezclados, se instituye un nuevo reino  La visión no nos muestra más vestigios de la arcilla, y quien es. Pero algo que si nos dice. Es que una parte de Roma (el Hierro) permanece hasta el tiempo del fin, aun después de haber caído el imperio Romano. Los pies si nos indican un periodo de tiempo y eventos, desde la caída del imperio Romano hasta el fin del tiempo. Tiempo donde esa parte del hierro mezclado con la arcilla que no se unen, son desmenuzados junto con todo lo que exista de los demás reinos. ¿Cuándo? Cuando Cristo establezca su reino sobre la tierra.



miércoles, 21 de mayo de 2014

Entendiendo las profecías.
Libro de Daniel
     Vamos a comenzar  por el libro de Daniel,  en el contexto del gran conflicto entre Dios y Satanás. Conflicto en el cual estamos inmersos en medio de la contienda.  No nos vamos a centrar en el contexto histórico del libro, ni en otros asuntos de autoría, ni fechas de escritura. Nos centraremos en el mensaje  profético de este libro, que es lo que nos interesa conocer como cristianos.  Pues el mensaje es para nosotros que vivimos en el tiempo del fin.
     Comencemos poniendo las piezas iniciales de toda esta trama. En primer lugar, debemos comprender que hay un conflicto entre el bien y el mal. Dios y su enemigo Lucifer, o como normalmente se le conoce Diablo y Satanás. Un conflicto tremendo para obtener el poder y el control de todo. Una lucha sin cuartel que se desencadeno en el cielo y que continúa aquí sobre la tierra, donde pronto tendrá su fin. Este enemigo de Dios que comenzó revelándose contra su hacedor y queriendo ocupar el trono de Dios. Engañando a una buena parte de los ángeles del cielo y tratando de poner en tela de juicio el amor de Dios con sus seres creados.   
Isaías 14:12-14  "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo del alba! Fuiste echado por tierra, tú que abatías a las naciones.* "Tú que decías en tu corazón: 'Subiré al cielo, en lo alto, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, en el Monte de la Reunión, al lado norte me sentaré. " 'Sobre las altas nubes subiré, y seré semejante al Altísimo' ".
Apocalipsis 12:3,4           Entonces apareció otra señal en el cielo. Un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.* Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró ante la mujer que estaba por dar a luz, a fin de devorar a su Hijo en cuanto naciera.*
Génesis 3:1-5     La serpiente, el más astuto de todos los animales del campo que Dios el Eterno había hecho, dijo a la mujer: "¿Así que Dios os dijo que no comáis de ningún árbol del huerto?" La mujer respondió a la serpiente: "Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, "pero del fruto del árbol que está en medio del huerto Dios dijo: 'No comáis de él, ni lo toquéis, para que no muráis' ". Entonces la serpiente replicó a la mujer: "No es cierto. No moriréis. "Sino que Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal".

     Este enemigo de Dios no solo manipula las cosas para sacar ventaja, y poner a Dios en un cuadro distinto al que toda la creación debe tener de su Dios. Aunque este enemigo tiene poder, no es el suficiente para vencer a Dios en una contienda mano a mano. Tampoco tiene el ejército necesario para enfrentarlo abiertamente. Pero si sabe usar su poder con astucia, para engañar y trasgiversar la verdad. Va en contra de todo lo que Dios ha hecho. Esto nos incluye, no le interesamos en lo más mínimo y buscará destruirnos tan pronto tenga oportunidad. Esta en contra de todos los principios y normas de Dios. Y busca obtener el reconocimiento de todos, y tener lo que solo le pertenece a Dios: El poder la honra y la gloria. Es una lucha por obtener la adoración y reconocimiento de todos. Es un asunto de adoración, a Dios o a Lucifer.  Un asunto de adoración que Satanás espera ganar y destituir a Dios. Un asunto donde el ser humano, se postre ante él y le sirva en todo los aspectos. Un asunto de adoración directa o indirectamente (Toda adoración enfocada a cosas, hombres y objetos u otros seres, no adora a Dios).

Mateo 4:8-10    De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto. Le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras". Entonces respondió Jesús: "Vete, Satanás, que escrito está: 'Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás"'.*

Antes de entrar al cuadro profético, analicemos el contexto que da la apertura al libro de Daniel. Con relación el tema en discordia (adoración). Miremos un poco el capítulo 1 para ver ciertos aspectos, que corroboran esta situación.
En el primer cuadro del capítulo 1, encontramos a Daniel y sus amigos llevados cautivos a babilonia. Jóvenes que tenían las mejores cualidades, y que ahora ya no servirían a los planes de Dios sino del rey Nabucodonosor y sus dioses. Daniel 1:1-5.
Dato interesante también lo encontramos en los siguientes versículos:

Daniel 1:6,7        Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de Judá, a quienes el jefe de los eunucos puso nombres. A Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego.

     Desde la creación Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y el Señor esperaba que su imagen se mantuviera en el hombre. Pues esto era para su honra y gloria, el ser humano fue el único ser creado a semejanza de Dios. Y satanás ha hecho esfuerzos grandes, para que la imagen de Dios se desvanezca de su creación y adopten la imagen de él. Pues esto trae gran placer y honra a su nombre. Hoy casi todo sobre la tierra lleva su sello.

Génesis 1:26,27                Entonces dijo Dios: "¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza! ¡Y domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra!" Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creó.

Los nombres de los hebreos, tenían significados; su significado tenía relación con su hacedor. Sus nombres connotaban a quien adoraban, a quien servían y a quien pertenecían. Satanás cambia los nombres de estos jóvenes por otros que tenían relación con los dioses babilónicos. Que son un invento de satanás para obtener la adoración.
     Pero no solo de esa manera se revelaba la lealtad y adoración que Dios espera de sus hijos. En los versículos siguientes encontramos un asunto de obediencia, un asunto de seguir la voluntad de Dios antes que de la de cualquier cosa o persona.

Daniel 1:8,9        Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida ni con el vino del rey. Por eso pidió al jefe de los eunucos permiso para no contaminarse.      Y Dios concedió a Daniel gracia y buena voluntad ante el jefe de los eunucos.

Los jóvenes hebreos tenían normas y principios bien establecidos en sus corazones, para servir y adorar a su Dios. Y satanás intentaba cambiar todo ese parámetro y ponerlos en contra de su Dios.  Pero no lo consiguió, se mantuvieron leales a su Dios. Tal y cual Dios espera ahora que nosotros seamos. O de lo contrario, ya no reflejaremos su imagen ni lo estaremos adorando a Él sino a satanás.

Daniel 8:42-45   Entonces Jesús replicó: "Si vuestro padre fuera Dios, me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido. No he venido de mí mismo, sino que él me envió. "¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis oír mi palabra. "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que él mismo es; porque es mentiroso y padre de mentira. "Pero como yo digo la verdad, no me creéis.

     Pero no sería lo único por lo que tenían que pasar los jóvenes hebreos. Una prueba total de adoración a Dios. Se les presentaría. Doblegar sus rodillas ante una imagen pagana, que representaba a un dios babilónico. Y al hacerlo ya no se reflejaría la adoración a Dios si no a satanás.  Este cuadro que se les presentaba, era un asunto de vida o muerte.

Daniel 3:5,6  "que al oír el son de la bocina, la flauta, el tamboril, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento músico, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor levantó. "El que no se postre y la adore, en el acto será echado dentro de un horno de fuego ardiendo".*

 Era hacer un acto de traición a su Dios, a su hacedor. Un cambio radical de sus principios y creencias. Era desobedecer a Dios y su ley, para preservar su vida. Asunto que se presentará  a nivel mundial según las profecías en el tiempo del fin. Este cuadro espantoso de adoración forzada, para salvar tu vida, o morir por tu Dios, respetando sus normas y principios.
Éxodo 20:1-6     Entonces Dios habló estas palabras: "Yo Soy el Eterno tu Dios, que te saqué de Egipto, de casa de servidumbre. "No tendrás otros dioses fuera de mí. "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra. "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás. Porque el Eterno tu Dios soy yo, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación, a los que me aborrecen. "Pero trato con invariable amor por mil generaciones a los que me aman y guardan mis Mandamientos.

Eclesiastés 12:13,14     El fin de todo el discurso, es éste: Venera a Dios y guarda sus Mandamientos, porque éste es todo el deber del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, incluyendo toda cosa oculta, buena o mala.

Aun en esta prueba tan difícil, ellos se mantuvieron de parte de su Dios. Sin violar sus principios y normas. Hay que ver que determinación, que tan entregados a su Dios estaban. La fe tan grande de estos jóvenes y el mostrar su lealtad a Dios. Logro que obtuvieran el favor de Dios, y el Señor se manifestó para testimonio de los no creyentes. A pesar de poder perder sus vidas, no dieron marcha atrás. Esto nos demuestra que podemos ser victoriosos en medio de la tempestad, y aunque nuestras vidas estén en riesgo, se puede ser leal a Dios sin excusa. Solo si Dios está realmente guiándonos y confiamos plenamente en su amor. Dios nos recompensará por nuestra lealtad. En otro caso tenemos mucho que perder.

Daniel 3:13-18   Entonces Nabucodonosor, con ira y enojo, llamó a Sadrac, Mesac y Abednego. Al instante, esos varones fueron traídos ante el rey. Y Nabucodonosor les dijo: "¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abednego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que levanté? “Ahora, al oír el son de la bocina, la flauta, el tamboril, el arpa, el salterio, la zampoña y todo instrumento músico, ¿estáis prestos a postraros y adorar la estatua que levanté? Porque si no la adoráis, en esa misma hora seréis echados en un horno de fuego ardiendo. ¿Y qué dios os librará de mis manos?" Sadrac, Mesac y Abednego respondieron al rey Nabucodonosor: "Acerca de esto, no necesitamos responderte. "Nuestro Dios a quien honramos, puede librarnos del horno de fuego. Y de tu mano, oh rey, nos librará. "Y aunque no nos librara, sepas, oh rey, que no adoraremos a tu dios, ni la estatua que has levantado".
      La historia termina de forma tremenda Dios triunfando sobre satanás. Demostrando que no puede cambiar nuestra voluntad a pesar de sus intentos. Pero a pesar de todo la lucha sigue llevándose a cabo en la vidas de cada ser humano, que deben de tomar una decisión. Adorar a Dios o estar en contra de Dios. Yo prefiero seguir a Dios antes que otras cosas. Pues el enemigo de Dios solo le interesa su propio bienestar. Y lucha por vernos destruidos, pues sabe que le queda poco tiempo y quiere llevarse con él a todo el que pueda. Yo prefiero darlo todo por quien dio su vida por mí, aunque pierda mi vida; tendremos recompensa grande al despertar de aquel gran día. Su segundo advenimiento.

El mismo caso lo encontramos registrado en otro capítulo del libro de Daniel, el capitulo 6. Daniel es llevado al foso de los leones por adorar a su Dios, pueden leer esa bella historia detenidamente.Solo tomaremos lo relevante de esta narración, que es: "La adoración". Y que en el contexto bíblico y profético, se revela que en el conflicto bélico entre lucifer y Dios, la búsqueda por conseguir la adoración y lealtad de todos es el punto crucial en disputa. ¿Tu a quién rendirás tu adoración a los hombres, a lucifer, o Dios tu creador y Redentor? Te invito a que como Daniel y sus amigos, nos pongamos de parte de Dios, rendirnos delante de Él, muy pesar de las consecuencias que se puedan presentar. Al final Dios la diferencia enmarcará.




sábado, 17 de mayo de 2014

Entendiendo las profecías de Daniel y Apocalipsis.

    Cuando estudiamos las profecías de Daniel y Apocalipsis, normalmente pensamos que es muy difícil de comprender. Que solo mentes súper dotadas pueden entender estos mensajes. O Seres especiales, o los grandes teólogos, sacerdotes o pastores. Más sin embargo las profecías fueron escritas con el fin de Dios revelar un mensaje a su pueblo.  Mensaje que el Señor haría entender a cada uno de sus hijos. Un mensaje sumamente importante.
Es esta la manera en que  el Señor obra para dar un mensaje a su pueblo, a través del uso del instrumento más certificado por Él. Que en  ese entonces eran los profetas.  Al ser un mensaje de Dios, dado a un profeta y trasmitido por el profeta. Se convertía en un mensaje profético. Contando obviamente con varios ingredientes que debía llevar, los cuales hacen especial al mensaje. Como lo es el profeta entrando en visión, teniendo sueños, y el lenguaje simbólico usado por Dios, y así advertir, amonestar y reprender o dirigir a su pueblo.
     El profeta no era un hombre que predecía el futuro, ni profecía es el don de predecir el futuro. Si no que el profeta era un siervo de Dios, escogido por Dios para llevar un mensaje especial a su pueblo. El mensaje profético recordaba como Dios guiaba en el pasado, hacia ver en donde estamos parados en la historia. Pero también lo que Dios espera de su pueblo y mostrar lo que ocurrirá en relación a Él y su pueblo. De esta manera se presenta el cuadro profético: Dios, profeta y pueblo. Ejemplificado en tres palabras, que en teología nos enseña como Dios nos trasmite sus mensajes a través de sus siervos los profetas: Revelación, inspiración e iluminación.
Revelación: Es el acto divino, por medio del cual Dios se revela y revela su mensaje a sus siervo los profetas. (Esto es revelación Especial, recordemos que existe la Natural, por medio del cual Dios se revela también).
Inspiración: Es el acto divino, por medio del cual Dios explica lo revelado a sus siervos los profetas.
Iluminación: Es el acto divino, por medio del cual el Espíritu Santo obra para que el pueblo comprenda el mensaje revelado, trasmitido por el profeta. Sea oral o escrito.
El ejemplo más claro lo encontramos en el libro de Daniel capítulo 7.
Del versículo 1-14. Dios revela su mensaje al profeta Daniel a través de una visión.
Del versículo 15-28. Dios explica al profeta el mensaje.
Hoy nosotros al escudriñad las escrituras, oramos antes pidiendo sabiduría y el Espíritu Santo nos ayuda a entender lo escrito en su Santa Palabra. Dios nunca enviaría un mensaje a su pueblo, que el mismo no pudiera comprender. Pues el mensaje profético también es un mensaje de advertencia para su pueblo. Y el mensaje tenía que llegar totalmente claro. Debemos entender que aunque la Biblia y en especial  los libros de Daniel y Apocalipsis fueron escritos en tres idiomas distintos, la mentalidad semítica (hebrea) permea el contexto del mensaje. También debemos prestar a tención, porque la Biblia es su propio interprete no hay símbolo en los libros proféticos que su significado se encuentre fuera de la Biblia. Todos los simbolismos están definidos a lo largo y ancho del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.  No tratemos de Mexicanizar la Biblia.
Un ejemplo claro lo encontramos en Apocalipsis 12:17, donde aparece un personaje con título del dragón, cosa que es muy difícil de identificar a ciencia cierta de que está hablando. ¿Qué es el dragón? ¿A quién se refiere? ¿Quién? o ¿qué es? ¿Cómo identificarlo? No necesitamos ir al pastor, al sacerdote, o a otras fuentes como internet o libros teológicos para encontrar su significado. La misma Biblia nos da la respuesta en Apocalipsis 12:9. El dragón: La serpiente antigua, el Diablo y Satanás.  Otro ejemplo claro está en el mismo libro:
Apocalipsis 17:1               Entonces vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y me dijo: "Ven, y te mostraré el castigo de la gran ramera, que está sentada sobre muchas aguas.
Apocalipsis 17:15             Me dijo también: "Las aguas que viste donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres, naciones y lenguas.  
     Es increíble y sumamente agradable que Dios no nos deja sin luz, en la incertidumbre. Dios nunca revelara algo que no tenga una explicación, ni nos dará acertijos que no tengan resolución. Todos los mensajes de Dios a su pueblo son un mensaje de salvación. El problema grave que hoy existe y por eso es difícil para muchos entenderlos, es la falta de estudio diligente de la Biblia.
 “Se necesita un estudio mucho más detenido de la Palabra de Dios; especialmente Daniel y el Apocalipsis deben recibir atención como nunca antes... La luz que Daniel recibió de Dios fue dada especialmente para estos postreros días.” T. M. 112, 113
Claves para poder entender mejor el significado profético de Daniel y Apocalipsis.
Ø  El libro de Daniel  aunque fue escrito hace mucho tiempo atrás, incluso ante de Cristo. Es un libro profético escrito para el tiempo del fin:   Daniel 12:4. "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin…
Ø  Lo que en el Antiguo Testamento es literal y local, en el libro de Apocalipsis es simbólico y mundial.
Ø  Eventos son mundiales y no locales.
Ø  Cristo al control de todo.
Ø  Los números denotan calidad en vez de cantidad.
Ø  Debemos esperar que el lenguaje sea simbólico a menos que el contexto no permita este tipo de interpretación. Escrito en tres idiomas y dos lenguajes. (Idiomas: Daniel, en hebreo y arameo. Apocalipsis, en Griego. Lenguajes: Ambos libros, en lenguaje Simbólico y literal).
Ø  Las referencias al santuario deben recordarnos las verdades en ellas encerradas.
Ø  Apocalipsis es una expansión del sermón profético de Mateo 24, este a su vez es una presentación de Daniel, entender Apocalipsis es entender las dos presentaciones anteriores. Ejemplo:
Dan. 12:9 = “...selladas hasta el tiempo del fin
Mat. 24:13 = “más el que perseverare hasta el fin...
Apoc. 1:1,3 = “las cosas que deben suceder pronto... Porque el tiempo está cerca.
Ø  Al estudiar el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, podemos encontrar los significados de los simbolismos.
Ø  El Apocalipsis contiene 505 citas o alusiones de 28 libros del AT.
Ø  De estas unas 325 son de los libros proféticos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, y Daniel en particular.
Ø  De los profetas menores son más comunes las referencias a Zacarías, Joel, Amós y Oseas. 
Ø  De los libros del Pentateuco se hace uso especialmente de Éxodo.  Y de las secciones poéticas se emplea Salmos.
Ø  Desde el principio del libro hasta el final, el tema central es el ministerio de Jesús en favor de nosotros y su Segunda venida:
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá: aun los que le traspasaron.  Todas las tribus de la tierra harán lamentación por él. ¡Sí, amén! Apoc. 1.7
“El que da testimonio de estas cosas dice: ¡Sí, vengo pronto! ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Apoc. 22:20
Incluye la promesa de “cielos nuevos y tierra nueva” (Capítulos 21 y 22)
Ø  Es el gran tema de toda la Escritura: La salvación del hombre, que se consumará en ocasión de la Segunda Venida de Cristo (Mateo 24; 1Tes. 4:13-18).
Ø  Daniel y Apocalipsis están ligados el uno al otro. El paralelismo temático es impresionante.

Corrientes de interpretación
1. Preterista.
Su simbolismo se refiere a eventos contemporáneos.  No hay referencia al futuro.  Al hablar de juicios futuros el autor simplemente expresa su indignación moral por los abusos de su tiempo.
2. Idealista.
Es un cuadro simbólico de la lucha permanente entre el bien y el mal.  Entre el cristianismo y el paganismo.  Los símbolos no tienen nada que ver con el futuro o el pasado.
3. Histórica.
Los símbolos bosquejan la historia de la iglesia desde el pentecostés hasta la segunda venida.  Los símbolos presentan la sucesión de los grandes eventos.
4. Futurista
Los tres primeros capítulos se refieren a la situación que reinaba cuando se escribió el libro.  A partir del capítulo cuatro, los eventos tendrán lugar en un periodo de tiempo llamado “Gran tribulación” antes del regreso de Cristo.
Y existen otras interpretaciones más como:
  1. Postmileniarista
  2. Amileniarista
  3. Premileniarista
¿Cuál crees que sea el más apropiado? Al paso del estudio la misma Escritura nos dará la respuesta.

Dicho esto pidamos sabiduría de lo alto, para que en forma sencilla comprendamos mejor el mensaje profético que Dios nos ha dado.

domingo, 11 de mayo de 2014

También hay que entender.

     Todo en la vida se hace y se sigue por fe, El cristianismo existe por fe. Aun la teoría de la evolución también se sigue por fe. Pero en el creacionismo como en la evolución no se quedan solo con creer por fe, sino que se busca evidencia para comprobar los hechos de cada teoría. Y de esa manera hacer de esa fe algo totalmente comprobable y seguro de seguir. Entendamos pues que en el ámbito cristiano Dios quiere lo mismo y no los presenta de la siguiente manera.

Romanos 10:17  Así, la fe viene por el oír, y el oír por medio de la Palabra de Cristo.

     Pero no queda ahí, al Señor le grada que creamos con tan solo escuchar su palabra. Pero también sabía que su palabra sería tergiversada. Y que sería usada a conveniencia, por lo tanto Él nos insta no solo a escuchar, sino a leer. A escudriñar para entender.

Juan  5:39            "Escudriñad las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí.*

Así como en las matemáticas, no solo basta con saber el resultado de una operación u ecuación. También cada operación u ecuación tiene una comprobación. Por ejemplo:

2+2=4

Para saber si este es el resultado correcto, tenemos que aplicarle una comprobación matemática para demostrar su resultado efectivo.

4-2=2

Y comprobamos el resultado correcto, a través de las matemáticas. De la misma manera el señor no nos dice que nos quedemos solo con lo que oímos. Sino que comprobemos si eso es real. Léelo, escudriña, estudia la palabra. Para saber si la fe que has adquirido al oír es correcta o no. Aun con los profetas que aparecían Él decía lo siguiente:

1 Juan 4:1            Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad si los espíritus son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

     Pero ¿Cómo poder probarlos? ¿En base a qué? Bueno la biblia nos da la respuesta:

Mateo 7:20        "Así, por sus frutos los conoceréis”.

Isaías 8:20           ¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Solo entendiendo los principios bíblicos podemos tener la clave del éxito en muchos temas. Tal como en el caso de probar si estos hombres, obraban guiados por el espíritu de Dios o por otra clase de espíritus. Pero si no conocemos ni entendemos estos principios, podemos ser engañados. Existían profetas que venían en nombre de Jesús, pero realmente enseñaban y practicaban doctrinas contrarias a las enseñadas por Jesús.  De la misma forma nos invita a no solo quedarnos con lo que escuchamos de su palabra, sino que nos pide que leamos para comprobar, y lo mejor para entender.

2 Corintios 1:13 Y 14       Porque no os escribimos nada que no podáis leer y entender. Y espero que así como nos entendisteis en parte, llegaréis a entender plenamente que os podéis sentir satisfechos de nosotros, así como nosotros nos sentiremos satisfechos de vosotros en el día del Señor Jesús.

Mateo 25:15 —el que lee, entienda.  (Referencia de Daniel y sus escritos. Acerca de la abominación Desoladora).

Hechos 8:30       Felipe corriendo hacia él, oyó que leía al profeta Isaías. Y le preguntó: "¿Entiendes lo que lees?"

Es necesario poder entender el mensaje que Dios tiene en su palabra para cada uno de nosotros, para que nadie pueda engañarnos de ninguna manera. Estar seguro de lo que hemos creído de la palabra de Dios, tiene que ver con el conocimiento real de su palabra. Pues eso solo sería una fe superficial. Y podríamos ser llevados como las nubes con el viento de allá, para acá. Como lo dice el Apóstol Pablo en la carta a la iglesia de Éfeso:

Efesios 4:13-16. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un estado perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por cualquier viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para engañar emplean con astucia los artificios del error; sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, en Cristo, de quien todo el cuerpo, bien ajustado y unido por todos los ligamentos que lo mantienen, según la acción propia de cada miembro, crece para edificarse en amor.

     No necesitas estar súper dotado de inteligencia para comprender la biblia, o que solo personas especiales la pueden entender. La misma escritura (Biblia) nos enseña el principio para poder comprenderla. Y los siguientes textos nos dan la clave.

Daniel 9:23         "Tan pronto como empezaste a orar, fue dada la respuesta, y yo he venido a enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la palabra, y entiende la visión.

Santiago 1:5       Si alguno necesita sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos generosamente, y sin reprochar. Y le será dada.*
     No hay excusa para no entender los preceptos de Dios, El problema no es que no podamos entender, sino que no nos gusta estudiar y nos conformamos con lo que dice el Pastor, o el Sacerdote. Si fuésemos a la fuente de vida y comenzaremos a meditar en ella de día y de noche, las cosas serían distintas.

Hay quienes se aferran a sus tradiciones y costumbres, no aceptando lo que Dios dice. Y cerrando sus sentidos para no entender lo que está enfrente de sus narices. Cosa que pronto los condenará por su terquedad y arrogancia de corazón. Cuando Jesús estuvo en la tierra ocurría lo mismo el Señor hablaba y muchos no entendían. No porque no podían, sino que no querían.  Solo los que abrían su corazón a Dios y prestaban sus sentidos para poder entender. Comprendían sus preceptos. El Señor dice que solo su pueblo entendería, quienes no estaban ligados a cosas vanas y buscaren solo a Dios de todo corazón.

Isaías 44:18         No saben ni entienden, porque sus ojos están encostrados para no ver, y su mente cerrada para no entender.

Mateo 13:14-17.              "De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías: 'Oiréis y no entenderéis. Miraréis y no veréis. "'Porque la mente de este pueblo está entorpecida. Han endurecido sus oídos, y han cerrado sus ojos para no ver, para no oír con los oídos, ni entender con su corazón; para que no se conviertan, y yo los sane'.  "Pero, ¡dichosos vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos porque oyen!  "Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. 

     Busquemos de la mejor manera adquirir el conocimiento necesario para nuestra salvación, a través de escudriñad la palabra de Dios. De esa manera podremos adorarlo y honrarlo de la mejor forma.  Recordemos que:

“La ignorancia es la madre de todos los males y de todos los vicios”.

Por eso existe mucha corrupción y demasiadas denominaciones religiosas, pues dejamos nuestra salvación a expensas de otros. Solo aceptado y aprobando lo que se dice pero sin ir a la fuente de la verdad. Tanto más conocimiento tengamos de la verdad bíblica más cerca estaremos de Dios. Tanto más ignorante seamos de su palabra, más lejos estaremos de Dios.

     El pueblo de Dios no debe ser ignorante de los preceptos de su Dios, de otra forma  estaríamos yendo en contra de Él y sirviendo a otras cosas y causas.  

Al buen entendedor, pocas palabras.  Yo anexaría al mal entendedor, orar a Dios y estudiar su palabra.