domingo, 11 de mayo de 2014

También hay que entender.

     Todo en la vida se hace y se sigue por fe, El cristianismo existe por fe. Aun la teoría de la evolución también se sigue por fe. Pero en el creacionismo como en la evolución no se quedan solo con creer por fe, sino que se busca evidencia para comprobar los hechos de cada teoría. Y de esa manera hacer de esa fe algo totalmente comprobable y seguro de seguir. Entendamos pues que en el ámbito cristiano Dios quiere lo mismo y no los presenta de la siguiente manera.

Romanos 10:17  Así, la fe viene por el oír, y el oír por medio de la Palabra de Cristo.

     Pero no queda ahí, al Señor le grada que creamos con tan solo escuchar su palabra. Pero también sabía que su palabra sería tergiversada. Y que sería usada a conveniencia, por lo tanto Él nos insta no solo a escuchar, sino a leer. A escudriñar para entender.

Juan  5:39            "Escudriñad las Escrituras, ya que pensáis tener en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de mí.*

Así como en las matemáticas, no solo basta con saber el resultado de una operación u ecuación. También cada operación u ecuación tiene una comprobación. Por ejemplo:

2+2=4

Para saber si este es el resultado correcto, tenemos que aplicarle una comprobación matemática para demostrar su resultado efectivo.

4-2=2

Y comprobamos el resultado correcto, a través de las matemáticas. De la misma manera el señor no nos dice que nos quedemos solo con lo que oímos. Sino que comprobemos si eso es real. Léelo, escudriña, estudia la palabra. Para saber si la fe que has adquirido al oír es correcta o no. Aun con los profetas que aparecían Él decía lo siguiente:

1 Juan 4:1            Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad si los espíritus son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

     Pero ¿Cómo poder probarlos? ¿En base a qué? Bueno la biblia nos da la respuesta:

Mateo 7:20        "Así, por sus frutos los conoceréis”.

Isaías 8:20           ¡A la Ley y al Testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Solo entendiendo los principios bíblicos podemos tener la clave del éxito en muchos temas. Tal como en el caso de probar si estos hombres, obraban guiados por el espíritu de Dios o por otra clase de espíritus. Pero si no conocemos ni entendemos estos principios, podemos ser engañados. Existían profetas que venían en nombre de Jesús, pero realmente enseñaban y practicaban doctrinas contrarias a las enseñadas por Jesús.  De la misma forma nos invita a no solo quedarnos con lo que escuchamos de su palabra, sino que nos pide que leamos para comprobar, y lo mejor para entender.

2 Corintios 1:13 Y 14       Porque no os escribimos nada que no podáis leer y entender. Y espero que así como nos entendisteis en parte, llegaréis a entender plenamente que os podéis sentir satisfechos de nosotros, así como nosotros nos sentiremos satisfechos de vosotros en el día del Señor Jesús.

Mateo 25:15 —el que lee, entienda.  (Referencia de Daniel y sus escritos. Acerca de la abominación Desoladora).

Hechos 8:30       Felipe corriendo hacia él, oyó que leía al profeta Isaías. Y le preguntó: "¿Entiendes lo que lees?"

Es necesario poder entender el mensaje que Dios tiene en su palabra para cada uno de nosotros, para que nadie pueda engañarnos de ninguna manera. Estar seguro de lo que hemos creído de la palabra de Dios, tiene que ver con el conocimiento real de su palabra. Pues eso solo sería una fe superficial. Y podríamos ser llevados como las nubes con el viento de allá, para acá. Como lo dice el Apóstol Pablo en la carta a la iglesia de Éfeso:

Efesios 4:13-16. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un estado perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por cualquier viento de doctrina, por estratagema de hombres, que para engañar emplean con astucia los artificios del error; sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, en Cristo, de quien todo el cuerpo, bien ajustado y unido por todos los ligamentos que lo mantienen, según la acción propia de cada miembro, crece para edificarse en amor.

     No necesitas estar súper dotado de inteligencia para comprender la biblia, o que solo personas especiales la pueden entender. La misma escritura (Biblia) nos enseña el principio para poder comprenderla. Y los siguientes textos nos dan la clave.

Daniel 9:23         "Tan pronto como empezaste a orar, fue dada la respuesta, y yo he venido a enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la palabra, y entiende la visión.

Santiago 1:5       Si alguno necesita sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos generosamente, y sin reprochar. Y le será dada.*
     No hay excusa para no entender los preceptos de Dios, El problema no es que no podamos entender, sino que no nos gusta estudiar y nos conformamos con lo que dice el Pastor, o el Sacerdote. Si fuésemos a la fuente de vida y comenzaremos a meditar en ella de día y de noche, las cosas serían distintas.

Hay quienes se aferran a sus tradiciones y costumbres, no aceptando lo que Dios dice. Y cerrando sus sentidos para no entender lo que está enfrente de sus narices. Cosa que pronto los condenará por su terquedad y arrogancia de corazón. Cuando Jesús estuvo en la tierra ocurría lo mismo el Señor hablaba y muchos no entendían. No porque no podían, sino que no querían.  Solo los que abrían su corazón a Dios y prestaban sus sentidos para poder entender. Comprendían sus preceptos. El Señor dice que solo su pueblo entendería, quienes no estaban ligados a cosas vanas y buscaren solo a Dios de todo corazón.

Isaías 44:18         No saben ni entienden, porque sus ojos están encostrados para no ver, y su mente cerrada para no entender.

Mateo 13:14-17.              "De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías: 'Oiréis y no entenderéis. Miraréis y no veréis. "'Porque la mente de este pueblo está entorpecida. Han endurecido sus oídos, y han cerrado sus ojos para no ver, para no oír con los oídos, ni entender con su corazón; para que no se conviertan, y yo los sane'.  "Pero, ¡dichosos vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos porque oyen!  "Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. 

     Busquemos de la mejor manera adquirir el conocimiento necesario para nuestra salvación, a través de escudriñad la palabra de Dios. De esa manera podremos adorarlo y honrarlo de la mejor forma.  Recordemos que:

“La ignorancia es la madre de todos los males y de todos los vicios”.

Por eso existe mucha corrupción y demasiadas denominaciones religiosas, pues dejamos nuestra salvación a expensas de otros. Solo aceptado y aprobando lo que se dice pero sin ir a la fuente de la verdad. Tanto más conocimiento tengamos de la verdad bíblica más cerca estaremos de Dios. Tanto más ignorante seamos de su palabra, más lejos estaremos de Dios.

     El pueblo de Dios no debe ser ignorante de los preceptos de su Dios, de otra forma  estaríamos yendo en contra de Él y sirviendo a otras cosas y causas.  

Al buen entendedor, pocas palabras.  Yo anexaría al mal entendedor, orar a Dios y estudiar su palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario