miércoles, 28 de mayo de 2014

Daniel  7 

     Comencemos el estudio de este capítulo, haciendo referencia a que el capítulo 7 y 8; están ligados en su contexto al capítulo 2 del mismo libro. Ambos van llevando un paralelismo en el contexto profético e histórico, pero cada uno nos da referencias amplias de ciertos eventos. Analicemos pues estos capítulos, dejando que la misma Biblia nos conduzca a entender el mensaje que Dios tiene para nosotros.
El capítulo 7, no nos habla de una estatua como en el capítulo 2. Ni le fue dado el sueño a otra persona. Pero si le es dado a Daniel y aunque las figuras son distintas, nos asombraremos de como el mensaje, nos lleva por el mismo contenido del mensaje del sueño del rey de babilonia.

7:1          En el primer año de Belsasar rey de Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones que pasaron por su cabeza mientras estaba en su cama. Y en seguida escribió un resumen del sueño.
7:2          Daniel dijo: "Vi en mi visión de noche que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar.
7:3          "Y cuatro grandes bestias, diferentes una de la otra, subían del mar.*
7:4          "La primera era como un león, y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas fueron arrancadas, fue levantada de la tierra, y se puso sobre los pies a manera de hombre y le fue dado corazón de hombre.
7:5          "La segunda bestia era semejante a un oso. Se puso más alta de un lado, tenía en su boca tres costillas entre sus dientes, y le fue dicho: 'Levántate, traga mucha carne'.
7:6          "Seguí mirando, y vi otra bestia semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en su espalda. Tenía cuatro cabezas, y le fue dado poder.
7:7          "Seguí mirando la visión de la noche, y vi una cuarta bestia, espantosa, terrible y muy fuerte. Tenía grandes dientes de hierro. Devoraba, destrozaba y pisoteaba las sobras con sus pies. Era muy diferente de todas las bestias anteriores, y tenía diez cuernos.
7:8          "Mientras yo contemplaba los cuernos, vi que otro cuerno pequeño subió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los primeros cuernos. Este cuerno tenía ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba con gran arrogancia".*

 Un sueño muy raro, y un sueño que quizá para muchos no tiene significado. Pero si Dios lo dio, entonces tiene mucho significado. A Daniel le llamo mucho la atención,  Puesto que Dios no lo deja solo con esos sueños. Sino que también se lo explica y detalla para que lo entienda y lo comparta con su pueblo del tiempo del fin. Pues su mensaje es un mensaje de advertencia, un mensaje de esperanza, y un mensaje a realizarse en el tiempo del fin.

Dios da ahora la Explicación a Daniel:

7:15       "Yo, Daniel, en mi interior, quedé con mi espíritu turbado, y las visiones de mi cabeza me asustaron.
7:16       "Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto". Y él me declaró la interpretación diciendo:
7:17       "'Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
7:18       "'Después los santos del Altísimo recibirán el reino, y lo poseerán eternamente, por los siglos de los siglos'.
7:19       "Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro, uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y pisoteaba las sobras con sus pies.
7:20       "También quise saber más acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, ante el cual habían caído tres. De ese mismo cuerno que tenía ojos y boca que hablaba con mucha arrogancia, y parecía mayor que sus compañeros.
7:21       "Vi que este cuerno combatía a los santos y los vencía,*
7:22       "hasta que vino el Anciano de días, y pronunció juicio en favor de los santos del Altísimo. Y vino el tiempo, y los santos poseyeron el reino.
7:23       "Me dijo así: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, será diferente de los otros reinos, y a toda la tierra devorará, aplastará y despedazará.
7:24       "'Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes. Tras ellos se levantará otro, que será diferente de los primeros, y derribará a tres de ellos.
7:25       "'Hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará, y tratará de cambiar los tiempos y la Ley. Y serán entregados en su mano por un tiempo, dos tiempos y medio tiempo"'.*


     Gracias a Dios que siempre nos explica detenidamente su voluntad, a través de su palabra. Grande es Dios que a lo largo de la historia ha guiado a su pueblo y lo sigue haciendo. La explicación tan simple que se da aquí, ahora no a Nabucodonosor si no al mismo Daniel. Para que pudiera entender que después de babilonia, vendrían otros tres reinos. Para que pudiese entonces manifestarse abiertamente el reino del Mesías tan esperado.


  Cuatro reinos manifestados antes del de Dios. Pero no sería lo único. A si como los pies de la imagen del capítulo 2. Dejaba abierto el dilema de eventos que vendrían después de Roma. El capítulo 7 nos enseña lo que vendría después del imperio  Romano. Enseñándonos ciertos eventos que se presentarían.

     Dios quería que Daniel supiera donde estaba parado y hacia donde se dirigía. Partiendo de babilonia,  hasta roma, el cuarto reino descrito en Daniel 2. Encontramos la misma interpretación en Daniel 7, solo que ahora representados por unas bestias con cualidades extrañas. Cada característica de las bestias representa una cualidad distintiva del reino que representan. El León con alas de águila representando a Babilonia. El Segundo Imperio Medos y Persas, representado por un oso que se levantaba más de un lado que del otro. Puesto que los medos y persas, se aliaron para derrocar a babilonia. Uno era grande Militarmente, y el otro económicamente. El tercer imperio Grecia, representado por un leopardo con cuatro cabezas. Las cuatro partes en las que se dividió Grecia, gracias a sus generales. Y la cuarta bestia espantosa, que representa a Roma la cuales tiene 10 cuernos. Cuernos que representan los Diez reinos en los cuales se fragmento el imperio Romano en el 476 dC. Los anglosajones en Inglaterra, y también en el norte de Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica; los alamanes al sur de Alemania y al oeste de la República Checa; los burgundios en Suiza y sureste de Francia; los visigodos en España y sur de Francia; los suevos en Portugal; los lombardos en Hungría; los vándalos al norte de África y las islas mediterráneas entre España e Italia; los ostrogodos en Eslovenia, Croacia y Bosnia; los francos en el centro y norte de Francia, y los hérulos en la península itálica y Sicilia. Diez reinos formados por países que hoy conforman países Europeos. Increíblemente así lo manifiesta la historia.

     


     Pero el asunto no termina ahí, el relato profético continúa en el versículo 8 diciendo: Que entre los diez cuernos surgió uno pequeño, que tenía ojos y boca. No dice que era uno de los diez, dice que subió entre los diez. Y que delante de él, fueron arrancados 3 de los diez cuernos. En el versículo 24 dice que este cuerno sería diferente a los 10, y derribará a 3 de ellos.
¿A quien representará este cuerno? ¿Por qué es tan importante que Dios lo revela en las profecías? Para poder definir este asunto, tenemos que ver ciertas cualidades que son presentadas en la misma Biblia:


      1.- Es un reino, un poder político y militar. Puesto que Dios le dice a Daniel que cada cuerno representa un reino. Diez reyes=diez reinos.

     2.- Era romano, puesto que surge de la cuarta bestia que representa al cuarto imperio que es Roma.

     Si contamos bíblicamente, desde la visión en el imperio Babilónico en el cual se encontraba Daniel. Las profecías de Daniel van desde babilonia hasta el tiempo del fin. De hecho una de las referencias bíblicas para demostrar la sana interpretación bíblica con respecto a los reinos e imperios, es el capítulo 8, que estudiaremos a continuación y el capítulo 5, versículos: 25-28. Con la escritura en la pared, que aparece al rey en turno en babilonia, Belsasar.

"La escritura es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
"La interpretación es: MENE: Contó Dios tu reino, y le dio fin.
TEKEL: Has sido pesado en balanza, y fuiste hallado falto.
"PERES: Tu reino ha sido roto, y es dado a medos y persas".

Interesante como Dios mostraba los acontecimientos, y el cumplimiento de sus profecías.

Volvamos a las cualidades del cuerno pequeño, para identificarlo según las escrituras y comparando con la historia universal:

     3.- Dice que este cuerno derroca 3 de estos reyes. Veremos esta cualidad si la historia nos puede ayudar un poco.
Las otras cualidades nos la menciona el versículo 25:
     4.- 'Hablará palabras contra el Altísimo,
     5.- A los santos del Altísimo quebrantará.
     6.- Y tratará de cambiar los tiempos y la Ley.
    7.- Un tiempo, dos tiempos y medio tiempo. Es el periodo de su gran poderío.(Analizaremos más de cerca cuando entremos a estudiar Apocalipsis 13).

    8.- Al observar estos 4 puntos que manifiesta el versículo 25, podemos darnos cuenta que no solo es un poder político militar. También tiene que ver con aspectos religiosos. Estado y religión Juntos, un poder político-religioso. 

9.- Un reino que se levantaría en el tiempo del fin y duraría hasta el fin del tiempo.

     Analicemos de cerca cada aspecto, paso a paso. Sería bueno meditar en estas preguntas: ¿Existirá hoy un reino con tales cualidades? ¿Qué reino u poder político y religioso, surgió de roma con estas cualidades? ¿Será real o se trata de un mito? ¿La advertencia que Dios hace a su pueblo, con esta profecía es para nuestro tiempo?

Bueno tratemos de buscar evidencias, para comprobar lo verdadero de este mensaje profético.

1.- En la historia Universal, sólo existe un reino que domino al mundo por un periodo de tiempo. Que surgió de Roma, puesto por Roma. Y que aún se conserva en Roma, y es un poder político y religioso. Tuvo su hegemonia del 538 d C. - 1798 d C. que fué derrocado, pero en 1926 resurge y se mantiene hasta hoy. Cada vez más, manifiesta su inclinación hacia lo político. Su punto de vista tiene mucho valor para el mundo hoy, tanto en lo religioso como en lo político.

2.- Un poder que según el relato bíblico y la historia nos dicen, que  para poder tener la hegemonía que se pretendía tener. La cual logro, al derrocar  tres de los reinos en los cuales se dividió el imperio romano.

Tres cuernos que caen:
        - Caída del Primer Cuerno: Zenón, emperador de oriente obtiene la rendición de Odoacro, jefe de los  hérulos en el 493.
    - Caída del Segundo Cuerno: Belisario, general de  Justiniano, derrota a los vándalos en el 534.
    - Caída del Tercer Cuerno: Belisario expulsa de  Roma a los ostrogodos en el 538.

     Con la Caída de este último, surge en el 538  este reino que logra dominar al mundo con mano de hierro. Logra estar por encima de cualquier rey, en cualquier nación. Su palabra se vuelve ley por encima de cualquier cosa. Toma bajo su control, religión y estado.  

3.-  Hablará palabras contra el Altísimo: Se da títulos que no le corresponde, al igual que lucifer intenta usurpar el lugar que solo le corresponde a Dios. Y busca que se le rinda adoración y culto.

4.- Persigue a los santos de Dios y los quebranta: A partir del 538 d C. quien se oponía a este reino y sus preceptos, era condenado como hereje. Y torturados para desistir de sus creencias y principios, y adoptar la ley impuesta por este poder. Muchos cristianos verdaderos al intentar mantener la palabra de Dios en primer lugar, fueron condenados y ejecutados por este poder. Muchos mártires, que dieron sus vidas para que la verdad prevaleciera.

5.- Tratará de cambiar los tiempos y la ley: Solo basta observar los cambios a los escritos bíblicos, por dar trascendencia  a principios paganos: El cambio del día de adoración del Sábado al domingo. Y en la Ley, basta con ver esta imagen:


¿Ya descubriste de quien se trata?  

La profecía de Daniel 7 no termina ahí, miremos la siguiente parte de la visión:
7:9          "Mientras yo miraba fueron puestos tronos, y un Anciano de muchos días se sentó. Su vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura. Su trono llama de fuego, y sus ruedas fuego ardiente.
7:10       "Un río de fuego salía delante de él. Millares de millares le servían, y millones de millones asistían ante él. El tribunal se sentó en juicio, y los libros fueron abiertos.
7:11       "Entonces miré a causa de las palabras tan arrogantes que hablaba el cuerno. Miré hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue deshecho y entregado para ser quemado en el fuego.*
7:12       "A las otras bestias se les había quitado su poder, aunque se les concedió una prolongación de vida hasta cierto tiempo.
7:13       "Seguí mirando en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Llegó hasta el Anciano de días y fue llevado ante él.
7:14       "Y le fue dado dominio, y gloria y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su dominio es eterno, que nunca pasará, y su reino nunca será destruido".

Estos textos nos mencionan un evento sin precedente, evento que se realizará en el tiempo del fin. Antes de que el reino de Dios sea sentado sobre la tierra, nos dice que habrá un juicio. Se abrirán los libros. ¿Que libros? Estudiaremos de ellos más adelante, cuando estudiemos Apocalipsis 13. Lo cierto es que se presentara toda nación tribu y lengua y entonces habrá un Juicio. Juicio del cual El Padre como juez, juzgará a las naciones, y dará a cada uno según sus obras. (Apocalipsis 22:12).

7:26 "'Pero se sentará el tribunal en juicio, y le quitarán su dominio, para que sea destruido por completo y para siempre.
7:27 "'Y el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, serán dados al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán"'.

     No habrá uno solo que no pase por este juicio, todos y cada uno serán juzgados. Y el cuerno pequeño dejará de mofarse, pues será destruido con todo lo que representa. Es por eso que debemos de tener en mente este texto:
Eclesiastes 12:13 y 14. El fin de todo el discurso, es éste: Venera a Dios y guarda sus Mandamientos, porque éste es todo el deber del hombre. 
Porque Dios traerá toda obra a juicio, incluyendo toda cosa oculta, buena o mala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario